Cruz Roja o Cruz Roja Internacional es la denominación habitual que recibe el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una organización humanitaria de alcance mundial fundada el 17 de febrero de 1863 por el suizo Henry Dunant.
El movimiento se compone de un Comité Internacional, una Federación Internacional y 187 Sociedades Nacionales que trabajan en conjunto y que han establecido diversos convenios con Estados nacionales y organizaciones internacionales.
El emblema de la Cruz Roja es, por supuesto, una cruz roja, que representa los colores de la bandera suiza a la inversa. Se trata de un homenaje a los creadores del movimiento y a su postura neutral.
La misión de la Cruz Roja es trabajar por la prevención y la mitigación del sufrimiento humano. Por eso se encarga de preservar la salud y la vida de todos los individuos, especialmente en situaciones de guerra y emergencia. La prevención de las enfermedades, la promoción del bienestar social y el fomento del trabajo voluntario son otros de sus objetivos.
El accionar de la Cruz Roja se basa en ciertos preceptos fundamentales, como la neutralidad (no toma partido en los conflictos), la imparcialidad (no realiza diferencias de raza, nacionalidad, creencias religiosas, clase social ni ideología política), la unidad (únicamente puede haber una Sociedad de la Cruz Roja por país) y la independencia (colabora con los poderes públicos, pero se mantiene autónoma).
El desarrollo de campañas para el bienestar de la sociedad, la búsqueda y la asistencia de víctimas en emergencias, el alojamiento provisorio de individuos que necesitan ayuda y la recolección de vestimenta, comida y medicamentos para donar forman parte de las actividades habituales del movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario